IMG_1795Entrevista a Quique Bonal en elClubExpress.com
Tag: , ,

Q & THE MOONSTONES es la banda de R&B del guitarrista andaluz Quique Bonal. Tomando como base el blues interpretan un repertorio variado de temas propios y versiones que alternan swing, rock & roll, soul y jazz clásico. A estos ingredientes se suma la espectacular voz de la cantante sevillana Vicky Luna (O’Funkillo, Las Niñas, Chez Luna). Desde hace un par de años, Quique y Vicky interpretan a dúo un repertorio en el que repasan los principales estilos musicales surgidos en los EEUU durante el siglo XX y que sirve como base a Q & THE MOONSTONES. A la versatilidad de ambos se une una potente sección rítmica: José Mena (batería) y Nani Conde (bajo), que imprimen a la banda una fuerza y swing arrebatadores.

Nos citamos con Quique Bonal, todo un referente de la guitarra el lo que a blues se refiere,  así como del jazz, el rockabilly o el fingerpicking, que desde los 90 ha formado parte de bandas destacadas del panorama nacional. Y esto es lo que nos cuenta.

entrevista_quiqueLo del blues, ¿es por casualidad?
No. El blues es el origen o está muy relacionado con casi todos los estilos de música que me gustan: el rock & roll, el swing, el jazz clásico, el soul, el funk, el ragtime, etc. El blues es muy fácil de interpretar cuando comienzas a tocar la guitarra (tres acordes y doce compases, la escala pentatónica o la de blues), lo cual lo hace muy atractivo para un principiante. Muchos guitarristas lo hemos tenido como punto de partida para descubrir estilos diferentes, aunque el proceso inverso es asimismo muy común: bastantes aficionados al jazz, al heavy o al rock acaban también identificando al blues como base de toda la música moderna.

Jazzymás le ha dedicado una noche de blues a tu guitarra, ¿qué tienes que decir sobre esto?
Es todo un honor.

No sé si me equivoco diciendo que Mingo Balaguer es quizá el músico con el que más experiencias has vivido…
Estás en lo cierto. Aparte de ser un verdadero amigo es, sin lugar a dudas, uno de los referentes del blues español. Su estilo tocando la armónica es único y es un verdadero privilegio tocar junto a él. Le debo muchísimo y me ha enseñado gran parte de lo que sé sobre el blues. Él fue quien me “fichó” para la Caledonia Blues Band cuando me  vio una noche tocando en el Fun Club de Sevilla. Desde aquel momento siempre hemos trabajado juntos: Caledonia Blues Band, The Blues Machine, The Blues Blasters y actualmente Mingo & The Blues Intruders. Juntos hemos hecho decenas de miles de kilómetros, cientos de conciertos por todos los rincones de España, por Estados Unidos, México, Alemania, Luxemburgo, Bulgaria, Portugal, …  y tocado junto a muchos de los grandes de la música como BB King, Kool & The Gang, Robben Ford,… Es un músico que está constantemente evolucionando y es enormemente divertido estar con él.

vernonDesde hace años trabajas con el mítico productor Mike Vernon, ¿qué supuso para ti entrar en contacto con él?
Ha sido un sueño hecho realidad. Aparte de su enorme experiencia, Mike tiene un talento musical innato que he encontrado muy pocas veces.  Para los que nos gusta el blues, el trabajar codo con codo con el productor de Eric Clapton, John Mayall, Freddie King, Ten Years After, Dr Feelgood Y Fleetwood Mac, es algo incomparable. En este momento estamos componiendo canciones para el primer “long play” de Q & THE MOONSTONES.

En Q & THE MOONSTONES se unen cuatro de los grandes músicos andaluces, ¿qué expectativas tiene este proyecto?
Hemos empezado hace tan sólo unos meses pero la cosa no puede ir mejor. Han comenzado a llamarnos desde diversos festivales desde toda España y, lo más importante, las críticas a nuestros conciertos siempre han sido muy positivas. De modo que tenemos confianza en que gradualmente iremos llegando a un público más amplio.

¿Qué debemos esperar de la guitarra de Quique Bonal los que vayamos el sábado al Felipe Godíonez?
Simplemente pasar un buen rato escuchando una música muy divertida y emotiva con dos buenas bandas. Por último, me gustaría invitaros a que visitarais nuestra web qandthemoonstones.com y nuestro Facebook, desde donde os podéis descargar gratis nuestra música.

La Caja de 3 lados
ElClubExpress